LA PAUTA DE MANTENIMIENTO VARÍA ENTRE MARCAS, PERO ES IMPORTANTE QUE REALICES LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS SISTEMAS DE TU AUTOMÓVIL.

Todo equipo mecánico es susceptible de mantenimiento preventivo ya que el mantenimiento correctivo es mucho más costoso. Cada conductor debiera saber que, cuándo un vehículo alcanza un determinado kilometraje, debe llevar su vehículo a revisar a un concesionario, taller o lugar autorizado para que le realicen ciertos chequeos (no afinamientos). El problema es que muchos lo olvidan, exponiéndose ellos mismos y a terceros a sufrir un accidente de tránsito por causa de una falla mecánica o a pagar altas sumas de dinero por arreglar piezas que pudieron cambiarse con anticipación.

Y es que con el andar de un vehículo llega inevitablemente el desgaste de sus piezas: llantas, frenos, motor y otros van perdiendo calidad y efectividad con el paso del tiempo. El objetivo entonces del llamado “mantenimiento por kilometraje” es evitar daños mayores por causa del desgaste realizando cada cierto tiempo una revisión preventiva de todos aquellos elementos que componen la seguridad activa y pasiva del vehículo: Sistema de frenos, sistema de refrigeración, sistema eléctrico, suspensión y llantas.

Sabido es que la mayoría de conductores prefieren realizar el mantenimiento por fuera de la red de concesionarios debido a su alto costo (no recomendables para vehículos por debajo de los 70.000 km). Esta rutina la puedes llevar a cabo en cualquier tipo de taller o tu mismo si cuentas con los conocimientos y las herramientas necesarias. Recuerda que los períodos de mantenimiento y su kilometraje depende de la marca de tu vehículo. Para este caso vamos a tomar en cuenta los que se realizan cada 5.000 kilómetros.

A continuación te dejamos un plan de mantenimiento por kilometraje.

 

5.000 KILÓMETROS

Los componentes a revisar son los siguientes:

  • Cambio de aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire dependiendo de la zona de circulación.
  • Revisar presión de inflado de llantas, desgaste de la banda de rodadura (se debe realizar en todas las revisiones).
  • Revisar tensión del embrague y correas del motor.
  • Completar el nivel de líquidos de los diferentes sistemas del auto.
  • Realizar una inspección a diferentes alturas de la carrocería.
  • Revisar el ajuste de la suspensión.
  • Placas oscilantes.
  • Verificar boletines de servicio en el concesionario. Estos informan sobre correcciones de fábrica.

 

Esta rutina se repite en las rutinas que terminan en 5, 15, 25, 35, etc. Es la denominada rutina impar, donde no se realizan cambios importantes que si se realizan en las revisiones denominadas pares 10, 20, 30, etc.

 

10.000 KILÓMETROS

Los componentes a revisar son los siguientes:

  • Cambio de aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire dependiendo de la zona de circulación. Si se realiza cada 5000 kilómetros así debe efectuarse, si es cada 8000, este será el kilometraje sugerido o 10.000 kilómetros según el fabricante.
  • Completar nivel de líquidos: agua de batería, diferencial, hidráulico, etc.
  • Alineación y balanceo. Se debe realizar cada 10.000 kilómetros o menos si transita por carreteras desgastadas y después de haber pasado por un bache.
  • De ser conveniente realizar rotación de la llantas como lo sugerimos en nuestro articulo anterior.
  • Verificación de sistema eléctrico general, luces, indicadores del tablero, alternador y arranque.
  • Elevar el vehículo y revisar fugas, estado de las articulaciones, rotulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.
  • Verificar tensión y eficacia del freno de estacionamiento y el pedal de freno.
  • Revisar presión de inflado de llantas, desgaste de la banda de rodadura (se debe realizar en todas las revisiones).

 

Es importante tener en cuenta que el nivel del líquido de frenos no debe bajar de su máximo y de su mínimo, ya que esto implicaría que hay una fuga y/o que las pastas de los frenos están desgastadas. El problema de completar el nivel depósito del fluido de los frenos es que no sabríamos el desgaste de las pastas de frenos y contaminamos el nuevo líquido de frenos y cuando se realicen las reparaciones necesarias el líquido puede «rebosar» y al salir del recipiente puede dañar las mangueras o manchar la pintura del carro, así mismo haber corrosión en las partes metálicas del chasis y de suspensión.

 

20.000 KILÓMETROS

Los componentes a revisar son los siguientes:

  • Cambio de aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire dependiendo de la zona de circulación. Si se realiza cada 5000 kilómetros así debe efectuarse, si es cada 8000, este será el kilometraje sugerido o 10.000 kilómetros según el fabricante.
  • Completar nivel de líquidos: agua de batería, diferencial, hidráulico, etc.
  • Alineación y balanceo. Se debe realizar cada 10.000 kilómetros o menos si transita por carreteras destapadas y después de haber pasado por un bache.
  • De ser conveniente realizar rotación de la llantas como lo sugerimos en nuestro articulo anterior.
  • Verificación de sistema eléctrico, luces, indicadores del tablero, sistema eléctrico en general (alternador y arranque).
  • Elevar el vehículo y revisar fugas, estado de las articulaciones, rotulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.
  • Verificar tensión y eficacia del freno de estacionamiento y el pedal de freno.
  • Realizar limpieza y mantenimiento del sistema de frenos inspeccionar el desgaste de las pastillas, observando si es necesario sustituirlas.
  • Revisar presión de inflado de llantas, desgaste de la banda de rodadura (se debe realizar en todas las revisiones).
  • Cambiar filtro de aire del habitáculo o anti polen del aire acondicionado.

 

30.000 KILÓMETROS

Los componentes a revisar son los siguientes:

  • Cambio de aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire dependiendo de la zona de circulación. Si se realiza cada 5000 kilómetros así debe efectuarse, si es cada 8000, este será el kilometraje sugerido o 10.000 kilómetros según el fabricante.
  • Completar nivel de líquidos: agua de batería, diferencial, hidráulico, etc.
  • Alineación y balanceo. Se debe realizar cada 10.000 kilómetros o menos si transita por carreteras desgastadas y después de haber pasado por un bache.
  • De ser conveniente realizar rotación de la llantas como lo sugerimos en nuestro articulo anterior.
  • Verificación de sistema eléctrico general, luces, indicadores del tablero, alternador y arranque.
  • Tensionar embrague y correa de accesorios.
  • Elevar el vehículo y revisar fugas, estado de las articulaciones, rotulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.
  • Cambio de pastillas de frenos delanteros y traseros, cambio de bandas dependiendo manual del fabricante algunas vienen para (60.000 kilómetros).
  • Inspección aceite hidráulico, aceite diferencial en vehículos 4X4.
  • Revisión del sistema del Aire acondicionado.
  • Engrase de rodamientos en los vehículos que tienen rodamientos abiertos, los que tienen rodamientos sellados deben cambiarse cuando presente ruido anormal.
  • Revisar presión de inflado de llantas, desgaste de la banda de rodadura (se debe realizar en todas las revisiones).

 

40.000 KILÓMETROS

Los componentes a revisar son los siguientes:

  • Cambio de aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire dependiendo de la zona de circulación. Si se realiza cada 5000 kilómetros así debe efectuarse, si es cada 8000, este será el kilometraje sugerido o 10.000 kilómetros según el fabricante.
  • Completar nivel de líquidos: agua de batería, diferencial, hidráulico, etc.
  • Alineación y balanceo. Se debe realizar cada 10.000 kilómetros o menos si transita por carreteras destapadas y después de haber pasado por un bache.
  • De ser conveniente realizar rotación de la llantas como lo sugerimos en nuestro articulo.
  • Verificación de sistema eléctrico, luces, indicadores del tablero, sistema eléctrico en general (alternador y arranque).
  • Tensionar embrague.
  • Elevar el vehículo y revisar fugas, estado de las articulaciones, rotulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.
  • Revisar presión de inflado de llantas, desgaste de la banda de rodadura (se debe realizar en todas las revisiones).
  • Realizar sincronización del motor ya sea de carburador o inyección (cambio de bujías, instalación de alta, filtro de aire y de combustible).
  • Cambiar filtro de aire del habitáculo o anti polen del aire acondicionado.
  • En algunos modelos y donde lo recomiende el fabricante, realizar sustitución del aceite de la transmisión.
  • Ajustar y retorquear la suspensión.
  • Realizar mantenimiento, limpieza y sondeo del radiador ( no se recomienda cambiar de refrigerantes).

 

50.000 KILÓMETROS

Los componentes a revisar son los siguientes:

  • Cambio de aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire dependiendo de la zona de circulación. Si se realiza cada 5000 kilómetros así debe efectuarse, si es cada 8000, este será el kilometraje sugerido o 10.000 kilómetros según el fabricante.
  • Revisar presión de inflado de llantas, desgaste de la banda de rodadura (se debe realizar en todas las revisiones)
  • Tensionar embrague.
  • Elevar el vehículo y revisar fugas, estado de las articulaciones, rotulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.
  • Alineación y balanceo. Se debe realizar cada 10.000 kilómetros o menos si transita por carreteras destapadas y después de haber pasado por un bache.
  • De ser conveniente realizar rotación de la llantas como lo sugerimos en nuestro articulo.
  • Cambiar correas de repartición y accesorios, en algunos modelos el cambio de correa se realiza a los 60.000. También debe verificar si su auto tiene correa o cadena; en caso de que tenga cadena esta se debe cambiar cuando presente ruido o a los 100.000 kilómetros.

 

Incluimos la correa de accesorios en este mantenimiento, pero esta correa puede llegar a durar hasta los 70 mil kilómetros, se sugiere realizar el cambio de las dos pues se requiere del desmonte de la correa de accesorios para sustituir la de repartición, así solo realiza un desmonte o puede esperar a los 70 mil para cambiar la correa de accesorios.

Desde acá en adelante puede repetir la misma rutina de 30.000 kilómetros a la de 60.000; la de 40.000 la puede utilizar a los 80.000; la de 50000 la puede aplicar a los 100.000 kilómetros realizando una revisión general por si se requieren más operaciones. A los 70.000 y 90.000 kilómetros puede aplicar la rutina de mantenimiento de los 10.000 kilómetros y la rutina de 5000 kilómetros en las intermedias si se realiza con esta periodicidad. Cada fabricante tiene su propia rutina, esta es la que sugerimos en www.repuestosmiranda.cl a nivel general para aquellos que realizan el mantenimiento por fuera de la red o que quieren realizarla ellos mismos.